Mayhem – Daemon (2019)

Mayhem_Daemon
Mayhem_Daemon
Mayhem_Daemon
Mayhem – Daemon
Discográfica: Century Media Records
Fecha de Lanzamiento: 25 de Octubre de 2019
País: Noruega
Genero: Black Metal

Tracklist:
1.- The Dying False King
2.- Agenda Ignis
3.- Bad Blood
4.- Malum
5.- Falsified and Hated
6.- Aeon Daemonium
7.- Worthless Abominations Destroyed
8.- Daemon Spawn
9.- Of Worms and Ruins
10.- Invoke the Oath

Daemon es el sexto disco de la infame banda Mayhem , así como ser el primero en el que Charles Hedger «Ghul» entra como guitarrista y compositor junto a Morten Bergeton Iversen «Teloch».

Y por supuesto tenemos también a los miembros originales que han continuado con el estandarte de Mayhem desde sus días mas tumultuosos, Attila repite en la voz (a mi parecer el mejor vocalista que ha tenido Mayhem) y en la parte rítmica los ya legendarios Hellhammer y Necrobutcher.

Mayhem_Banda_2019
Hellhammer (bateria) / Ghul (guitarra) / Attila Csihar (voz) / Teloch (guitarra) / Necrobutcher (bajo)

Es complicado pensar que a estas altura de la vida alguien no conozca la historia de esta banda , lo cual seguramente ha sido bueno para la promoción del grupo pero creo que ha sido algo toxico para la forma en la que componen música y es que a pesar de que yo adoro las primeras producciones de Mayhem con Euronymous , lo que ocurrió en la carrera de Mayhem después de su asesinato no es tan destacable.

El Regreso de Mayhem

La escena del Black Metal creció infinitamente hacia todas las direcciones pero realmente Mayhem no participaba en esto mas que como una nota al pie de ser pioneros en el genero y por los crímenes que los hicieron famosos. Si bien Hellhammer por su parte ha participado en las mejores bandas del genero y ha sido pierda angular en el desarrollo de este genero esto no aplicaba para Mayhem que se encontraba atrapado en confusos discos que no sabían que dirección tomar y se hablaba de ellos mas por su historia y por las desafortunadas entrevistas de Necrobutcher que por su música.

A mi parecer fue hasta 2007 con «Ordo ad Chao» , donde regresa como vocalista Attila y se deshacen del terrible Maniac que a mi parecer no aportaba nada a este grupo , cuando empezamos a ver por fin cierta lucidez en su sonido.

Al pasar de tantos años quiero creer que se dieron cuenta que en lugar de luchar contra su pasado tenían que abrazarlo y crecer junto a el, de ahí que se volviera a grabar «De Mysteriis Dom Sathanas» , se tocara extensamente este album en vivo por todo el mundo y creo que eso les ha regresado la esencia de ese sonido y esa etapa.

¿El disco que les estuvimos esperando desde 1994?

Al principio mencionaba a los dos nuevos guitarristas porque siento que ellos son a quienes les tenemos que agradecer en gran medida por el sonido de Daemon . Es curioso pensar que personajes ajenos al grupo tendrían mas idea de que hacer con Mayhem que los fundadores, pero tiene mucha lógica si pensamos en que estas personas crecieron escuchando esta banda y pueden dar un feedback distinto que le inyecte de esta nueva vida.

Por fin les escuchamos un disco de Black Metal con ideas cohesivas que respeta su legado y que aporta algo realmente interesante a la escena.

La voz muy reconocible de Attila junto a la poderosa sección rítmica nos lleva por pasajes melancólicos e hipnóticos mientras que los excelentes riffs de guitarra le imprimen brutalidad y velocidad a las canciones.

Afortunadamente este disco se sabe mantener interesante a través de los 10 tracks que lo componen, si bien tenemos todos los elementos que amamos del genero como los blast-beats, las guitarras usando tremolo-picking y la voz desgarradora también tenemos cosas que los hacen destacar por cuenta propia: Como los atinados cambios en la voz que nos transportaran a un ritual oscuro y esto apoyado por el muy destacable trabajo en el bajo y el impecable uso de la batería de Hellhammer completan la experiencia.

¿Se puede hablar de Burzum en una reseña de Mayhem?

Hay un track que destaca en este disco y es el #5 Falsified and Hated que en ciertos momentos inequívocamente nos recuerda al album Filosofem de Burzum usando exactamente los mismos sonidos de teclado que en la canción Dunkelheit.

Esto apoya mi teoría de convivir con el pasado y con la compleja historia que los entrelaza , muy cercano al lanzamiento de este álbum fue también el estreno de la película , «Lords of Chaos», que narra los eventos criminales en los que se vieron involucradas estas dos bandas y quiero destacar las sorprendentes declaraciones de Necrobutcher en las que al ser cuestionado sobre todo esto confiesa que si Varg Vikernes no asesinaba a Euronymous probablemente el lo hubiera hecho por el gran resentimiento que le tenia al haber incitado la conducta autodestructiva que llevo al suicidio de su amigo Per Yngve Ohlin «Dead». Lo anterior podría ser solo un planeado movimiento publicitario pero nos habla de que esa historia tiene todavía mas matices de la que le conocemos y que indudablemente forma parte de ellos.

El Futuro de Mayhem

Si de algo estoy seguro es que esta banda seguirá dando mucho de que hablar porque están intrínsecamente ligados a la historia del Metal y sus aportaciones culturales permearon de manera imborrable a la música en general.

Pero lo que yo realmente espero es que se mantenga una continuidad con Daemon y que podamos hablar de Mayhem de la forma en la que hoy estoy escribiendo de ellos , es decir, emocionado por su sonido y ansioso por estas aportaciones musicales que sigan haciendo crecer al genero que ellos tanto ayudaron a que existiera.

Calificación:

¡¡¡ APOYA A MAYHEM!!!

TWITTER

INSTAGRAM

YOUTUBE


Comparte esta entrada!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*