Nile – Vile Nilotic Rites (2019)

Nile - Vile Nilotic Rites
Nile - Vile Nilotic Rites
Nile - Vile Nilotic Rites
Nile – Vile Nilotic Rites
Discográfica: Nuclear Blast
Fecha de Lanzamiento: 1 de Noviembre de 2019
País: Estados Unidos
Genero: Brutal/Technical Death Metal

Tracklist:

1.- Long Shadows of Dread
2.- The Oxford Handbook of Savage Genocidal Warfare
3.- Vile Nilotic Rites
4.- Seven Horns of War
5.- That Which Is Forbidden
6.- Snake Pit Mating Frenzy
7.- Revel in Their Suffering
8.- Thus Sayeth the Parasites of the Mind
9.- Where Is the Wrathful Sky
10.- The Imperishable Stars Are Sickened
11.- We Are Cursed

Vile Nilotic Rites es el noveno disco de larga duración de Nile pero el primero en el que la alineación cambio tan drásticamente. Una de las piezas fundamentales de Nile era el guitarrista/vocalista Dallas Toler-Wade, que estuvo en todos sus otros albums, pero en 2017 salio de la banda sin dar mucha explicación mas que había diferencias muy fuertes entre los otros miembros de la agrupación.

Nile_band_2019
De izquierda a derecha Karl Sanders , Brian Kingsland , Brad Parris , George Kollias

Lo anterior debería de ser un gran foco rojo ya que el era por lo menos una tercera parte la banda pero extrañamente el resultado resulto ser tremendamente positivo. Para quienes no hayan seguido tan de cerca a este grupo son reconocidos especialmente por sus primeros discos en los que en la década de los 2000’s puso al mundo del Death Metal de cabeza, con clásicos como «Black Seeds of Vengeance» y especialmente el brillante «Annihilation of the Wicked» se convirtieron en la banda que tenias que escuchar como seguidor de la música extrema.

Y si bien lo que siguieron lanzando posteriormente seguía siendo de gran calidad nunca pudieron volverse a posicionar de la misma manera, a mi parecer especialmente los pasados dos discos antes de Vile Nilotic Rites sufrían de un exceso de producción en la que entre millones de capas de guitarras y baterías no se podía disfrutar al 100% de la música.

¿Como igualar o superar una de las obras mas geniales del Death Metal?

Ese es el problema con el que se estuvo enfrentando Nile todos estos años, ¿De que manera puedes superar algo tan tremendamente técnico/veloz/brutal /complejo como lo que habían hecho anteriormente? ¿Llevándolo todavía mas lejos? ¿Repitiendo la formula? Eso es lo que intentaron hacer con distintos grados de éxito en los pasados discos pero siento que hasta este momento con la mente fresca de Brad Parris y de Brian Kingsland es que se intentaron nuevos caminos y que tenemos frente a nosotros una nueva etapa en su carrera y quien sabe , tal vez un nuevo clásico en el Death Metal.

Bienvenido al Vil Rito Niolitico

Como nos tiene acostumbrado Nile se enfoca fuertemente en la mitología Egipcia lo cual es obvio desde el nombre de la banda (Río Nilo) , las portadas, nombres de canciones y letras pero lo que es verdaderamente sorprendente es que siendo Death Metal te sientas en alguna especie de viaje por las catacumbas de los faraones de Egipto o presenciando un oscuro ritual a alguna de sus deidades.

No caen en ser «Folk Metal» pero hay ciertos usos de las percusiones , guitarras y sampleos que dan un toque místico muy original y que a uno como escucha nos transporta a otros lugares, como el increíble track «Seven Horns of War» que nos pone verdaderamente en medio de una batalla escuchando como un comandante militar incita a la guerra y que se transforma en un ataque musical con la batería del maestro George Kollias.

Guerreros de Seth

¿3 vocalistas? ¿Uno de los mejores bateristas del mundo? ¿Guitarristas Virtuosos? Nile definitivamente cuenta con un gran musculo para hacer música extrema que nos vuele la tapa de los sesos y finalmente todos estos elementos están en la dosis correcta y aplicados como lo debería de hacer una de las bandas mas importantes del Death Metal. Para los «nerds» de la tecnicidad musical tenemos tantos riffs como para escribir un libro al respecto y evidentemente para quienes disfruten de los patrones complejos en la batería y las velocidades sobre humanas aquí hay de sobra para todos ustedes.

Pero mas allá de todo esto y sin meternos en lo complejo de la música , escalas que utilizan , etc. Lo que es mas disfrutable de
Vile Nilotic Rites es que es un disco nuevamente divertido de escuchar! es indiscutiblemente brutal pero bien balanceado para ser memorable,epico y hasta ligeramente Thrashero para disfrutar de la locura de riffs que hay en este disco.

Asi que para resumir….. ¡Los Dioses del Metal Egipcio están de regreso!

Calificación:

¡¡¡ APOYA A NILE !!!

FACEBOOK

TWITTER

Comparte esta entrada!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*