Slipknot – We Are Not Your Kind (2019)

Slipknot - We Are Not Your Kind_cover
Slipknot - We Are Not Your Kind_cover
Slipknot - We Are Not Your Kind_cover
Slipknot – We Are Not Your Kind
Discográfica: Roadrunner Records
Fecha de Lanzamiento: 9 de agosto de 2019
País: Estados Unidos
Genero: Nu Metal / Alternative Metal
Tracklist:
1.- Insert Coin
2.- Unsainted
3.- Birth of the Cruel
4.- Death Because of Death
5.- Nero Forte
6.- Critical Darling
7.- Liar’s Funeral
8.- Red Flag
9.- What’s Next
10.- Spiders
11.- Orphan
12.- My Pain
13.- Not Long for This World
14.- Solway Firth

«We Are Not Your Kind» es el sexto trabajo de estudio de la tremendamente famosa banda de Iowa, Slipknot.

Slipknot_band_2019

En «.5: The Gray Chapter» , su anterior disco, teníamos una banda que se estaba adaptando a la perdida del integrante fundador Paul Gray así como a la salida del baterista Joey Jordison y We Are Not Your Kind marca la salida del percusionista Chris Fehn dejando como unico miembro original a Shawn Crahan.

Lo anterior me parece relevante decirlo porque se escucha en este disco que si bien mantienen su sonido inconfundible se tomaron algunas libertadas en ciertos puntos para ser algo mas experimentales que en sus pasados trabajos.

Insert Coin

Después de un intro que referencia a las arcades de finales de los 70’s y 80’s , iniciamos con «Unsainted» un track que grita ¡éxito comercial! , hay un coro de mujeres en el fondo que sirve de base a Corey Taylor para cantar el hook de la canción con su voz limpia y empieza a crecer la canción con un beat de marcha militar , incorporando lentamente elementos hasta detonar en un track clásico de estos enmascarados.

La voz agresiva/rapeada de Taylor lanza a toda velocidad la letra mientras los riffs machacantes y percusiones tanto en batería como en metal acompañan la base rítmica poderosa pero controlada para dar mas espacio a las secciones melódicas con ese coro pegajoso que para bien o para mal no te vas a poder sacar de la cabeza.

Esta lucha entre ambos mundos se repite constantemente durante todo el álbum con diferentes grados de éxito , tracks como «Nero Forte» vuelan demasiado cerca del sol siendo por momentos prácticamente una canción de pop/metal mientras que otras como «Birth of the Cruel» , «Critical Darling» u «Orphan» son algo mas cercanas al Metalcore en su aproximación a la ambivalencia entre melodía / brutalidad.

Los lejanos 00’s

Lo anterior sonaría como un día mas en la oficina para este grupo que viene desde finales de los 90’s con esta combinación de Metal/Hardcore/Hip-Hop/Pop que tomo al mundo por sorpresa , pero la flama del Nu Metal se apago hace mucho y su pasada producción «.5: The Gray Chapter» fue comparativamente una de las menos exitosa.

La formula para pegar en la radio parecía sencilla algo de Metal , sonidos sintetizados, la voz limpia para los coros y el ataque agresivo para los versos, pero a estas alturas de la vida la respuesta no es tan obvia. Slipknot y el Nu Metal es anacrónico para el 2019, no solo el Nu Metal murió, también dimos carpetazo por la época de Metalcore/Emo/Deathcore que parece ya haberse desvanecido.

El mundo avanza tan rápido que es hasta «nostálgico» su sonido original por lo que este álbum sabe que no se puede salir con la suya tan fácil , para hacerlo echan mano de elementos de otros géneros y pasajes mas experimentales para revitalizar un poco a este caballo cansado que es el Nu Metal.

Lo que a mi realmente me interesa de este disco son los puntos en los que no suena a lo que escuche en MTV un millon de veces, a mi parecer una de las canciones mas interesantes es «A Liar’s Funeral» una semi-acustica en la que se deshacen de toda la paja y brilla realmente la voz de Corey y el trabajo estelar en las guitarras, dejan descansar al hip-hop y a los DJ’s y se muestran como una verdadera banda de rock/metal…que feliz seria que todo el disco fuera así…

A different kind of beast

A diferencia de los discos que reseño normalmente en esta pagina puedo escuchar en este una malicia distinta a con lo que trabajo todos los días, se escucha quirúrgicamente diseñado para tratar de gustar a los mas posibles , para ser pesado pero no demasiado, las letras son fuertes pero no pueden ser muy ofensivas , hay agresividad pero esta contenida en una botella para solo soltar un poco y no espantar demasiado.

Con esa descripción me podrían argumentar que es un disco desechable por ser algo poco honesto pero creo que la respuesta no es tan sencilla y la escala de grises es mas amplia.

Creo que hay algo de valor en este metal mainstream y es el de reclutar nuevas tropas , con estos discos mas «amables» para el publico general hay posibilidades de que se infiltren en medios masivos de publicidad y personas que nunca escucharían este estilo musical sean expuestos a algo mas cercano a la música que deberían de estar escuchando.

¿Debería de estar pasando en la radio / tele / donde chingados escuche la música la gente ahora, bandas de Metal «real»? ¡Por supuesto que si! Pero ese sueño es un poco lejano en países de Latinoamérica donde la música popular es algo que raya en insultar la inteligencia de las personas.

Las bandas de Nu Metal son un blanco fácil para desacreditarlos por sus acercamientos con el mainstream y excesos ridículos que tuvieron en su época pero estamos en un punto en el que yo preferiría escuchar cualquier banda de Metal «comercial y vendida» antes de lo que hay en la música popular de 2019.

Caballo de Troya

Exactamente esa es la razón de esta reseña, «We Are Not Your Kind» es un disco que esta vendiéndose como si lo regalaran y esta ganando mucha tracción fuera de la escena underground , por lo que si algún curioso cayo en esta reseña sin saber que era todo esto lo invito a que de click en cualquier otro disco de la pagina y se llevara una genial sorpresa.

Esta bien que descubrieras el Metal con grupos como Slipknot, no pasa nada todos iniciamos así, pero ¡te aseguro que estas listo para graduarte al siguiente nivel y estas en el lugar indicado para ello!.

Calificación:

Comparte esta entrada!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*