Immortal – Northern Chaos Gods (2018)

IMMORTAL-Northern-Chaos_cover
IMMORTAL-Northern-Chaos_cover
IMMORTAL-Northern-Chaos_cover
Immortal – Northern-Chaos
Discográfica: Nuclear Blast
Fecha de Lanzamiento: 06 de Julio de 2018
País: Noruega
Genero: Black Metal

Tracklist:
1.- Northern Chaos Gods
2.- Into Battle Ride
3.- Gates to Blashyrkh
4.- Grim and Dark
5.- Called to Ice
6.- Where Mountains Rise
7.- Blacker of Worlds
8.- Mighty Ravendark

Immortal es una banda que nos tiene acostumbrados a gran calidad musical y ha constantes separaciones del grupo, si no me equivoco han sido por lo menos 3 ocasiones.

¿ Que paso esta ultima vez? El vocalista/guitarrista Abbath trato de registrar para si mismo el nombre de Immortal sin consultar a los demás integrantes , alegando que tenia que hacerlo porque el contrato con Nuclear Blast le obligaba a lanzar un nuevo disco y los otros miembros de la banda llevaban un ritmo de vida muy aletargado que no le permitían a el dar mas presentaciones y a final de cuentas vivir de la música.

Le fue denegada esta petición de registrar el nombre y obviamente esto causo un pleito legal que tuvo como resultado que Demonaz y Horgh se quedaran con la marca de Immortal y Abbath por su parte decidió continuar con un proyecto solista.

Immortal_band_2018
Horgh (baterista)/ Demonaz (Voz/Guitarra/Letras)

Lo anterior sonaba como el final para Immortal, ya que Abbath ha sido la cara de esta agrupación Noruega e indiscutiblemente una parte por demás fundamental de su sonido.

What doesn’t kill you makes you stronger

¡Afortunadamente la historia no acaba aquí! Demonaz quien se había retirado de los reflectores por problemas de tendinitis en su brazo seguía siendo parte del grupo escribiendo letras y música lo cual lo había mantenido cercano a la composición del black metal. Pero no solo eso, ya se había recuperado del problema en su brazo y ¡regreso no solo cantando si no que tocando la guitarra!

Para completar la alineación esta el talentoso Horgh que también participa en Hypocrisy …. y hablando de esto ultimo el bajista y productor del disco fue el maestro Peter Tagtgren el cual no solo es líder de Hypocrisy si no que es famoso por ser un productor fantástico y aunque generalmente lo asociamos con el Death Metal el ha estado muy cerca de la escena del Black Metal produciendo para Marduk, Dimmu Borgir, Enslaved , Dark Funeral… y no hay que olvidar su proyecto The Abyss que lanzo dos discos de culto para la escena del Black Metal.

¡Demonaz! ¡Tu brazo!

Por alguna razón pensaba que al venir de esta lesión la música de Immortal tomaría un paso mas pausado pero nuevamente sorprendiéndonos, desde el segundo 1 , la canción que le da nombre al disco empieza con una pared de guitarras y riffs súper veloces como siempre los han caracterizado. La voz de Demonaz evidentemente es diferente a la de Abbath pero es un cambio bien recibido, es un poco menos «eructada» y mas aguda.

El primer momento que tenemos para darnos un pequeño respiro es el comienzo de «Gates to Blashyrkh» en el que se usa un estilo arpegiado en la guitarra tan iconico de estos Noruegos para nuevamente regresar al ataque brutal pero no por brutal hablo de carente de sentido, nos muestran que todos estos años Demonaz no estuvo perdiendo el tiempo, hay un nivel de composición de canciones muy elevado que hacen de este track de Black Metal duro y directo uno con momentos memorables y una atmósfera que destaca su originalidad.

El justo medio

De una entrevista que vi con el legendario productor de Death Metal Scott Burns, me quedo muy marcada su filosofía para aconsejar a las bandas, les decía que no había que perder de vista que dentro de lo extrema que es la música no debías de atosigar al escucha con un bloque imparable de sonido sin ningún cambio o matiz, y creo que ahí esta el secreto de que este disco sea tan destacable de la marea interminable que hay de Black Metal.

Northern Chaos Gods es absolutamente verdadero e incesante como debe de ser este sub-genero pero se siente que aquí hay mucha planeación y mucho cerebro detrás de esto, alguien poco inmerso en el Metal podría pensar que esa bestialidad de la música es solo energía desmedida pero no se podría estar mas equivocado, el tocar bien esta música requiere de un trabajo mental y una planeación muy fuerte. En este álbum claramente cada blast-beat de la batería, cada riff y evolución de estos así como el ataque de la voz esta puesto donde debería de estar , la mano de Peter Tagtgren se siente no solo en las bajas frecuencias del bajo si no también en la fantástica calidad de la mezcla que me da la impresión que es como sonaría un grupo de Trve Black Metal de los 90’s si tuviera el equipo del día de hoy.

Grim and Dark

Otro aspecto que hace que este disco sea 100% Immortal es la temática de las letras la cual se mantiene intacta ya que el que las había escrito anteriormente era Demonaz y ahora que esta al frente de la banda con mayor razón nos seguirá contando estas historias del reino fantástico de «Blashyrkh» con todas las batallas que ahí se libran y muy en especial su manera poética de describirnos los paisajes y clima ( curiosamente similares a los de Noruega ) en el que junto a la música nos transportan a estos parajes gélidos en donde nuestra mente se libera y se vuelve una con la impresionante naturaleza.

Mighty Ravendark

Es curioso que la ultima canción tiene prácticamente el mismo titulo que: «Blashyrkh (Mighty Ravendark)» con la que cerraba el disco «Battles in the North» y sonoramente comparten muchas características ,tal vez podría interpretarse como una manera de tratar de eliminar la memoria de la canción anterior en la que participaba Abbath o todo lo contrario como tratar de hacer las paces con el pasado.

Esta respuesta solo nos la dará el tiempo , pero de lo que podemos estar seguros es que este no es el ultimo capitulo en la historia de Immortal y menos con un trabajo de esta calidad.

Calificación:

¡¡¡ APOYA A IMMORTAL!!!

Todas las opciones de Streaming / Compra

Comparte esta entrada!

2 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*