Entrevista con Stormlord – 29 de Julio de 2019

Stormlord_band_2
Stormlord_band_2
Stormlord_band_2
Al centro Cristiano Borchi (voz) y a su derecha Francesco Bucci (Bajo)

You can Read the interview in English HERE

La disquera italiana Scarlet Records se rifo como los grandes y aparte compartirme el disco de «Far» con el que hice la reseña para la mas reciente producción de Stormlord , también me contacto con la banda para entrevistarlos:

ENTREVISTANDO A : CRISTIANO BORCHI (VOZ), FRANCESCO BUCCI (BAJO, LETRAS)

Al mismo tiempo que Stormlord se acerca a su cumpleaños número 30, su música se sigue haciendo más complicada y difícil de tocar , ¿Como mantienen ese nivel de energía y pasión por el metal?

(Cristiano Borchi – voz)  Mantenemos este nivel porque realmente amamos lo que hacemos. Para nosotros la música es nuestra verdadera pasión, nos tomamos el tiempo de grabar el álbum perfecto ,para nosotros, sin tener presiones externas. Cualquier otro tipo de trabajo te va cambiando con el tiempo, afortunadamente a nosotros no nos ocurre eso.

Es una creencia popular que cantar en el estilo que lo hace Cristiano te puede dañar la garganta , bueno te podría pasar si no lo haces bien , ¿Sigues algún régimen para mantener sanas tus cuerdas vocales?

(Cristiano Borchi – voz) Si, te puedes lastimar si no usas correctamente este tipo de voz. Esta voz no es como platicar o cantar normalmente, tienes que aprender cómo funciona el instrumento que estas usando. Eso es lo principal que necesitar entender para mantener tu voz sana y dar una buena presentación , igualmente hacer deporte y no fumar mantienen tu técnica limpia y poderosa.

¿Cual  es el proceso para escribir una canción para Stormlord? ¿Empiezan con las guitarras/voces y de ahí van añadiendo más capas o es un proceso totalmente diferente?

(Francesco Bucci – Bajo) En los viejos tiempos , casi todo el proceso se hacía en el cuarto de ensayo. Escribíamos algunas ideas en casa pero la mayoría de las canciones las terminábamos todos juntos en nuestro garaje apestoso y caliente como el infierno mismo.

Para los últimos 3 discos estuvimos trabajando mucho en la computadora y especialmente para este nuevo álbum pasamos mucho tiempo con nuestro tecladista (Riccardo Studer) grabando en el estudio, haciendo demos y probando nuevas soluciones antes de entrar al cuarto de ensayo.

Puede sonar como una forma más “fría” de componer pero funciona y nos ahorra mucho tiempo; y sobre todo , nos ayuda a explorar nuevas ideas, especialmente algunas más complejas que no se nos pudieron ocurrir al vuelo mientras tocábamos al beat de la música.

¿Hubo alguna canción o sección del álbum que fuera más complicada de grabar de lo que tenían planeado?

(Francesco Bucci – bajo) “Leviathan” fue una difícil, porque tiene que sonar muy precisa y tiene muchas secciones rítmicas que suenan fáciles, pero no lo son. También “Invictus” tiene partes complicadas en la guitarra, mientras que “Cimmeria ” y “Levante” son complicadas en otra forma: su sonido es tan intenso al mismo tiempo que delicado , que hay que hacer un gran trabajo para poder mantener ese equilibrio y sentimiento tan particular.

Algunas veces es más fácil grabar una canción muy rápida que no se detiene de principio a fin en lugar de una más tranquila que tiene muchas caras y diferentes paisajes musicales.

Yo como guitarrista puedo ver el trabajo tan genial que realizaron Gianpaolo y Andrea, me gusto mucho el tono que usaron en las guitarras, ¿estaban buscando un sonido más pesado o como fue la búsqueda para llegar a sonar así?

(Francesco Bucci – Bajo) Gracias por tus palabras en nombre de Gianpaolo y Andrea.

Tenemos un sonido en la guitarra muy reconocible, que puedes ver cómo ha evolucionado desde los primeros álbumes hasta el último.

Fuimos una de las primeras bandas en usar una afinación tan baja ( nuestra cuerda más grave está en G# (Sol Sostenido) , al dia de hoy no es tan impresionante cuando hay tantas bandas usando guitarras de 8 cuerdas, pero creeme en 1998 era bastante brutal)* , así que siempre hemos estado buscando como llegar a un sonido que sea agresivo y limpio al mismo tiempo. 

*Para dar un poco de contexto la cuerda más grave de una guitarra de 6 cuerdas se afina normalmente  en E (Mi) y para canciones más pesadas se afina en D(Re) , una de 7 cuerdas se afina en B(Si) por lo que llevar la afinación hasta G# (Sol Sostenido) es prácticamente llegar al sonido de un bajo que normalmente se afina su cuerda más grave en G(Sol)*

Tanto para el estudio como para las presentaciones en vivo usamos el mismo equipo: Mesa Boogie + ESP (los guitarristas están patrocinados por esta gloriosa fábrica de guitarras) , pero esta vez agregamos una segunda capa digital con un emulador de un Mesa Boogie Dual Rectifier.

De esta forma el amplificador real tiene el poder y el amperaje , mientras que la parte digital le agrega control sobre las frecuencias y la agresión.

Mi bajo le da el toque final, dándole el golpe de potencia y trayendo a la mesa las bajas frecuencias , usando una combinación de un Ampeg svt 6 pro (bocina principal) , HLF 410 como cabezal más un Sansamp (Pedalera de emulación de amplificadores de bajo) y un Darkglass Alpha Omega (Pedalera de distorsión para bajo).

Muchas bandas tratan de obtener un sonido más pesado olvidándose del bajo y tratando de obtener ese sonido solamente con las guitarras. Eso es un error, ya que el groove (ritmo) y la profundidad del tono debe de realizarlo el bajo, mientras que la definición y la agresión despiadada debe de ser trabajo de las guitarras.

Me encanto la portada de “Far” evoca un sentimiento de peligro, aventura y destrucción , mismo que podemos escuchar en las letras ,¿Le dieron al artista las letras para que se basara en ella para diseñar la portada?

(Francesco Bucci – bajo) Como nuestra música es tan bombástica y , hasta cierto punto, recuerda a un soundtrack nos importa mucho los aspectos visuales de nuestros álbumes. Por supuesto, tiene mucho que ver con nuestras letras , y el sentimiento de peligro que sientes es lo mismo que siente un aventurero cuando va más allá de las fronteras existentes y se enfrenta con lo desconocido. Podría decir , que hasta cierto punto , nuestras portadas de los últimos 3 discos tienen un concepto similar.

Estamos colaborando con el ilustrador húngaro Gyula Havancsák, reconocido mundialmente por su trabajo con bandas como Blind Guardian, Destruction,Annihilator, Stratovarius y muchas otras.

La primera vez que estuvimos en contacto con él fue para la portada de “Mare Nostrum (2008)”, y después de eso nos quedamos impresionados por su habilidad para transformar la música de Stormlord en bellas imágenes , como no lo había hecho nadie. Esa es la razón por la que colaboramos con él, en los últimos dos discos; su sensibilidad está muy cercana a la de nosotros y esperamos poder seguir trabajando con él en el futuro.

Generalmente lo que hacemos es que le damos una idea inicial o un punto de partida ( en esta ocasión fue una especie de collage en photoshop, pero el resultado final fue algo muy distinto), después de eso lo dejamos trabajar con total libertad.

Nos mantiene informados mandándonos avances y bocetos de vez en cuando, para que así le podamos decir si nos gusta o si hay algo que nos gustaría que cambiara.

Les puedo decir con sinceridad que “Far” es uno de sus mejores trabajos, se puede escuchar la evolución del sonido de la banda y que están tocando mejor que nunca , así que ¿Cual es el siguiente paso para Stormlord? ¿Cual es la siguiente meta que quieren lograr?

(Cristiano Borchi – Voz) Gracias! Esperamos poder tocar en México muy pronto , sabemos que tenemos muchos fans allí y no podemos esperar para tocar para todos ustedes!


Comparte esta entrada!

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*