The Ritual Aura – Velothi (2019)

Velothi (artwork)
Velothi (artwork)

The Ritual Aura – Velothi
Discográfica: Independiente
Fecha de Lanzamiento: 1 de Septiembre de 2019*
País: Australia
Genero: Technical Death Metal

Tracklist:
1.- Destati / The Womb, Astral
2.- Sunder I: Lorkhan, Heir of the Void
3.- Sunder II: Elysian Flesh-Divinity
4.- Sunder III: A Reasonable Amount of Selfishness
5.- Sunder IV: The Weight of Falsehood
6.- Keening I: Psijic / CHIM
7.- Keening II: In My Own Parting Words
8.- Keening III: Dreamer’s End
9.- Keening IV: Red Year & The Fall
10.- Silt Sunrise

*Material de Reseña enviado por The Ritual Aura , un agradecimiento a la banda por la confianza en enviarme su material previo al lanzamiento oficial

The Ritual Aura es una banda Australiana formada en el 2015 aunque ya llevaban 4 años bajo el nombre de Obscenium.

Velothi es su tercera producción discográfica (la primera en lanzar independientemente) y es la que marca un hito en su carrera al ser su trabajo mas experimental hasta la fecha.

Al ponerme al corriente con su carrera encontré su segundo album Tæther, el cual nos muestra este lado super técnico y complejo en su sonido pero cae en algunos baches, primeramente la duración es tremendamente extensa , es muy complicado pedirle al escucha mas de 1hr de atención en un genero musical tan intenso. Otro problema que tenían era que a pesar de ser un disco de mucha calidad sonaba muy similar a lo que ya hay en la saturada escena del Death Tecnico/Progresivo.

Con Velothi vieron todos esos problemas y tratan de darle otro giro a su sonido, primeramente atacan el problema de la duración de los tracks. Desafiando las «reglas» del metal progresivo cada canción tiene una duración bastante mas medida de lo que pensaríamos incluso diría que en algunos casos son algo cortos.

Y el otro gran desafió es, ¿Que se puede hacer para destacar en un ámbito tan competido? Se fue a la raíz de la composición de las canciones y si bien se mantiene la brutalidad de sus pasados trabajos el enfoque ahora es mucho mas hacia la experimentación y la búsqueda de agregar melodías de formas menos ortodoxas

Prácticamente todas las canciones tienen invitados para darle variedad a las voces, tenemos Violines,Violas, guitarras freetless, arpas, flautas , teclados, Erhu o Violin Chino.

En ese aspecto esta toda la carnita de este disco, ahí es de donde vienen los mayores aciertos y también sus mayores problemas.

Cuando este cóctel de sonidos funcionan tenemos material para contendiente de disco del año pero cuando fallan se siente como una experiencia disconexa con parches de música por aquí y por allá.

De los mejores momentos de Velothi esta la aparentemente tranquila Sunder II Elysian Flesh-Divinity que esconde un poderoso trabajo vocal y un genial contrapunte con los violines y teclados que le dan un aura melancólica super interesante.

Igualmente Sunder III A Reasonable Amount of Selfishness, presenta un destacable sonido para el bajo y momentos verdaderamente hermosos en el trabajo con la guitarra.

Mas adelante esta Keening I Psijic CHIM es probablemente uno de los puntos mas altos del disco cuando usan estilos vocales que no se repite en ninguna otra parte pero cuando apenas comenzamos a disfrutarlo se acaba la canción y nos mandan a un interludio instrumental que corta la experiencia.

Un diamante en bruto

Desgraciadamente este coitos interrumptus pasa seguido a lo largo de este material, estamos volando con un solo de guitarra grandioso y nos quitan la inspiración terminando el track o en el afán de la experimentación lo hacen chocar con algún otro elemento que no en todas las ocasiones funciona ya sea porque son ideas que no se alcanzan a hilar o por lo que son a mi parecer problemas en la producción en la que entra otra sección/instrumento/idea con un volumen o calidad de audio ligeramente dispareja que dan la sensación de un «caballazo» entre las canciones.

Los integrantes de The Ritual Aura tienen su corazón en el lugar correcto porque en Velothi tenemos la materia prima para un disco que revolucione la escena del Metal extremo, pero les falta limar ciertas asperezas con la producción y ensamble de sus canciones para dar el siguiente paso.

Calificación:

*La fecha de lanzamiento es el 1 de septiembre de 2019, de momento se puede escuchar en su canal de Youtube la mayoría de las canciones y sus dos previos discos, me imagino que el día de lanzamiento ya tendremos mas opciones para Stremear o adquirir su música*

¡¡¡Apoya a The Ritual Aura!!!

YouTube

Facebook

Instagram

Comparte esta entrada!

2 comentarios

    • Si realmente son buenísimos! aunque no lo puse aquí pero en su canal de YouTube tienen todos sus discos y lo que tienen de material anterior también esta increíble

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*