Pages

  • Recent Comments

  • Archives

LO QUE NOS DEJO EL E3 2013

E3-2013-480x260

Hace unos días terminó la expo más importante de los videojuegos de este año  y nos dejo con una enorme cantidad de información sobre nuevos juegos y consolas que aparecerán a lo largo del 2013 y 2014.

Estaba puesto el campo de batalla para los 3 gigantes y cada uno tomo una estrategia muy distinta. Primeramente Nintendo decepcionado de las grandes conferencias en las que de acuerdo a ellos no se podían expresar correcta y directamente sus ideas decidieron lanzar un video en su canal de youtube con los principales proyectos en los que se está trabajando, así mismo realizaron una conferencia a puerta cerrada con sus inversionistas y tenían un piso lleno de grandes y coloridos stands con sus juegos.

Como lo lleva haciendo la Gran “N” desde hace ya muchos años su forma de pelear es radicalmente distinta a los demás, el Wii U no se acerca a la potencia de las consolas de siguiente generación pero todos sabemos que lo que importa con ellos son los juegos de gran calidad y la inventiva forma de jugarlos, esto funcionó con el Gamecube y el Wii porque había juegos, desgraciadamente en la posición que se encuentran es que los juegos interesantes están a muchos meses de ver la luz  porque el desarrollo de los mismos les tomó más tiempo del que tenían planeado, cosa que menciona el propio CEO de Nintendo – Satoru Iwata menciona y pide disculpas en el Nintendo Direct del E3.

nintendo-direct-e3

Aun así esta empresa Japonesa tiene muchísimo futuro por delante, las ventas del Nintendo 3DS y la cantidad de juegos de esa consola es todo lo contrario al Wii U, en la parte móvil ellos dominan el mercado dejando en un muy lejano segundo lugar a PSVITA , así mismo las brutales ventas que tuvieron en el pasado con el Wii los tienen en una posición económica muy holgada que seguramente mejorará cuando salgan los títulos más fuertes de Wii U como Bayonetta 2, The Wonderful 101, Super Mario 3D World , Pikmin 3 , The Legend of Zelda Wind Waker HD , Mario Kart 8 y por supuesto mi favorito Super Smash Brothers for Wii U.

Con lo anterior se pueden ver dos batallas muy distintas una en la que Nintendo esta practicamente solo luchando contra sus propios demonios y deficiencias pero que tiene la meta de hacer estos juegos un tanto más sencillos y familiares excelentes para el multiplayer local, mientras que Sony y Microsoft están luchando frente a frente con las máquinas más potentes, las funciones online, la integración de multimedia y juegos que lleven al límite las capacidades técnicas de sus consolas.

titanfall

La primera presentación que vimos fue la de Microsoft quien ya traía una fuerte presión de la prensa y el público gamer después de revelar el Xbox One. Como era de esperarse aquí se dedicaron completamente a los juegos y nos presentaron por ejemplo Ryse: Son of Rome, Forza 5 , Quantum Break , el nostálgico Killer Instinct , Project Spark , TitanFall, el esperadísimo regreso de Panzer Dragoon ahora con el nombre de Crimson Dragon , un vago Trailer del nuevo Halo. Como es de esperarse todos ellos tenían graficas increibles y a mi parecer se notaban como juegos divertidos que me interesaria probar pero desafortunadamente a Microsoft le falla la comunicación con la audiencia y no resolvieron de una vez por todas las dudas sobre los requerimientos online de la consola y las restricciones a juegos usados, así mismo como menciono los juegos me parecen geniales pero da la impresión de falta de identidad de la consola.

Para finalizar su presentación lanzaron la bomba de que tendríamos Xbox One en Noviembre por $499 dólares con Kinect 2.

killzone-shadow-fall-ps4-wallpaper-660x370

Más tarde ese mismo día daría comienzo la presentación de Sony en la que primeramente mostraron la consola físicamente, la cual parece estar inspirada en el PS2 pero lógicamente más estilizada. De aquí en adelante Sony pareció que tomo notas de todo lo que no le había gustado a las personas sobre el Xbox One y nos dieron la información y los juegos que esperábamos ver, con un lenguaje más cálido y personal. En el lado de Playstation 4 tendremos a Infamous Second Son, Killzone: Shadow Fall, Knack, Driveclub , The Order 1884 , Destiny* , Watch Dogs*, Los impresionantes Final Fantasy XV* y Kingdom Hearts 3* , igualmente nos mostraron su sana relación con los desarrolladores Indies y los planes que se tiene con ellos.

(*Juegos Multiconsolas)

Final-Fantasy-XV

En un movimiento tremendamente inteligente de la firma Japonesa, hablaron abiertamente de que su consola no necesita conexión permanente a Internet , se podrán intercambiar juegos usados, no necesitará verificaciones online y para cerrar con broche de oro la consola tendrá un precio de $399 dólares, es decir 100 dólares menos que su competencia directa.

La prensa que estaba presente en el evento enloqueció con estos anuncios, no se necesita más prueba que esa para ver quien fue el vencedor de esta ronda.

Pero lo interesante de todo esto es analizar qué es lo que pasa después de estas grandes presentaciones con enormes pantallas, luces y humo. ¿Cual fue la verdadera razón de que PS4 nos deje tan buen sabor de boca comparado con el Xbox One? A pesar de que PS4 va con bandera blanca de que las cosas seguirán como en los viejos tiempos, todos estamos conscientes de que la tecnología está cambiando, el paso lógico de los videojuegos tendrá que ser al mercado digital y cada vez la conexión a Internet se vuelve mas y mas una parte esencial de cómo nos relacionamos. Sony de manera muy discreta menciona que para la nueva consola será necesario una cuenta de pago de Playstation Plus para jugar multiplayer, así mismo que si bien los juegos desarrollados por ellos mismos no tendrán necesidad de conexión a Internet para funcionar, no pueden asegurar que las demás empresas distribuidoras sigan las mismas políticas.

Pero la diferencia abismal entre los dos es la forma de proponer estos cambios que se avecinan, la opacidad de Microsoft con sus políticas on-line causan desconfianza a los usuarios,  su discurso lejano del usuario, cerrado a propuestas y debates generan reacciones negativas, nadie duda de la capacidad de Microsoft para crear tecnologías sorprendentes y que tiene la infraestructura y talento para soportar este modelo on-line, pero por favor comuniquen mejor su mensaje, convenzan a los compradores de los beneficios de su consola y de que el estar conectados constantemente a Internet traerá consigo grandes puntos positivos. Desgraciadamente esto no se esta realizando y se encuentran en una posición totalmente defensiva, cuando se les pregunta sobre temas clave de la consola evaden las preguntas o responde agresivamente, les dejo aqui una entrevista con AngryJoe como ejemplo y me a tocado leer artículos en los que dicen que si no tienen Internet compren un Xbox360 o escuchar en el Atomix Live (46:20-49:00) testimonios de reacciones muy defensivas a preguntas inocentes. Lo que hace que todos duden aún más de las ventajas que se tendrán.

Mientras Microsoft se ahoga en sus propias complicaciones y dudas del modelo que proponen, Sony no se puede dar el lujo de perder en esta generación, como les decía anteriormente a Nintendo no le importa lo que hagan los demás, a Xbox360 le fue y le sigue yendo demasiado bien mientras que a PS3 le tocó un lanzamiento super complicado siendo el perdedor (en ventas) de la generación que se va, igualmente al PSVITA no le va como ellos quisieran, Sony en este momento no puede ponerse en el papel de una compañía robusta e inflexible es su momento de recordar y recobrar las fortalezas que los hicieron los reyes en las épocas del PS2, de ahí viene el escuchar lo que los usuarios quieren, el abrazar el modelo de juegos independientes , levantar bien alto el estandarte de los juegos de nicho o para “gamers hardcore”, Metal Gear Solid V, Final Fantasy XV y Kingdom Hearts 3 serán multiconsola pero todos sabemos que su casa va a ser el PS4.

Con todo esto puedo decir que este a sido uno de los E3 más emocionantes e importantes que hemos tenido, es la mejor época para ser “gamer” porque la competencia tan fuerte que hay en todos los ámbitos relacionados a los videojuegos solo puede traer más y mejores productos para los consumidores, a pesar de todo lo que dije para mi las 3 compañías vienen fuertisimo al igual que los desarrolladores ( tantos los internacionales como los independientes) y me encantaria tener las 3 consolas. Con tantas opciones de calidad nosotros somos somos los verdaderos ganadores.

There are 3 Comments to "LO QUE NOS DEJO EL E3 2013"

Write a Comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>